¡Guanajuato, donde la vida no vale nada!
La célebre canción del famoso José Alfredo Jiménez nos lleva al Estado de Guanajuato, crisol de la independencia y donde sus monumentos nos contarán la historia de México, transportándonos a un mundo lleno de tradiciones.
Vamos a dar un viaje multidestino por el este lugar maravilloso, pasaremos por su capital que lleva el mismo nombre, también por toda la historia y magia del pueblo Dolores Hidalgo y por el romántico San Miguel de Allende, ¡acompáñennos!
Para esta aventura decidimos volar desde Monterrey al Aeropuerto Internacional del Bajío, ubicado en Silao, Gto., es bastante económico y un vuelo muy corto. Estando allí nos desplazamos por tierra con dirección a Guanajuato (capital) desde los autobuses de la aerolínea Viva Aerobus, por $80 pesos mexicanos te llevan hasta la ciudad de manera muy eficiente. Ya en la ciudad, nos dejamos envolver por su ambiente cervantino, de callejoneadas, donde se respira cultura y arte en cada una de sus increíbles calles empedradas. Les contaremos qué fue para nosotros lo más destacado y que sin duda alguna no debe faltar en su bucket list.
GUANAJUATO
- ¡¡¡Visitamos a nuestras tías!!! jajaja, siii las famosas momias de Guanajuato, la colección más grande del mundo. La verdad fue algo impactante conocer esta parte de la historia, pero bien decía el premio nobel Octavio Paz: «El hombre debe abrirse a la muerte si quiere abrirse a la vida. El culto a la vida es también culto a la muerte. Una civilización que niega a la muerte, acaba por negar a la vida». Por solo $85 pesos mexicanos pueden disfrutar este museo que sin duda no se pueden perder por nada.
- ¿A quién no le gusta la mejor foto para redes sociales? El lugar perfecto para capturar una buena foto es la escalinata de la Universidad de Guanajuato, escenario de múltiples películas que no debe faltar en sus memorias y lo mejor, ¡es gratis!
- La Alhóndiga de Granaditas es un lugar donde se respira la historia de la independencia de México, ¿se imaginan situarte en la primera gran batalla de 1810? ¡En las paredes aún se pueden ver las balas que atravesaron este lugar! Ahora es un museo, les recomendamos que lo visiten el domingo ya que es gratuito el acceso o bien el resto de la semana por $75 pesos mexicanos.
- La vista más espectacular está en el mirador del Pípila es un lugar que debe estar en su ruta, es una caminata que sacará su lado intrépido y les regalará una vista increíble.
- Si van en pareja, definitivo deben pasar al tercer escalón del famoso Callejón del beso para sellar por siempre el amor, es uno de los lugares más visitados en este lugar.
DOLORES HIDALGO
Este pueblo mágico lleno de cultura, arquitectura e historia vió nacer el movimiento de independencia de México. Está a solo 54 km de la ciudad de Guanajuato, nosotros nos trasladamos desde la central de autobuses por un costo de $50 pesos mexicanos por persona, al llegar se respiran todas esas historias que sobreviven con el tiempo.
- Si quieren conocer más de la historia del cura Hidalgo mejor conocido como el padre de la patria en México y por quien este pueblo mágico lleva su nombre, definitivo deben visitar la Casa Museo Hidalgo, por solo $45 pesos mexicanos llenarán su mente de conocimiento.
- La casa museo de José Alfredo Jiménez es el espíritu vivo de este pueblo ya que este reconocido compositor y cantante mexicano marcó la historia con su amplio repertorio de temas populares, a uno le dan ganas de tomar tequila, cantar y ser feliz, por solo $40 pesos mexicanos visitarán 9 salas llenas de notas musicales que pasaron en su vida.
- ¿Se imaginan probar nieve de cerveza, camarón, aguacate o el famoso y enigmático garambullo? De verdad que no se pueden perder este exótico viaje gastronómico que les ayudará a que se haga más ligero el intenso sol de estas tierras, en la plaza principal encontrarán gran variedad de sabores y negocios que lo ofrecen.
SAN MIGUEL DE ALLENDE
No podíamos dejar de visitar en este tour por Guanajuato a la hermosa ciudad de San Miguel de Allende, patrimonio de la humanidad y que fue reconocida como la “mejor ciudad del mundo” en 2018 por la revista Travel+Leisure de New York, en la encuesta World’s Best Awards, ¡se imaginan eso!
- Su arquitectura y sus noches relajadas los dejarán pasmados, y hasta ver las curiosas “mojigangas” los invitan a disfrutar cada minuto. Algo realmente curioso es que es la primera ciudad que conocemos en el mundo que no cuenta con semáforos para el tránsito vehicular, ¿raro no?
- Esta espectacular parroquia estilo neogótico ¡te vuela la mente! Está inspirada en el modelo que existe en Köln, Alemania y se encuentra el marco de la plaza principal y corazón latiente de San Miguel de Allende, es imposible que se pierdan este monumento arquitectónico.
- También es parte de la experiencia el hospedaje en un hotel boutique, los hace sentir en el mejor viaje de sus sueños y a costos realmente accesibles para lo que obtienen a cambio, los revitaliza para salir a buscar la tarde y noche, por ejemplo, nosotros nos fuimos a tomar un chocolate y comer churros en el tradicional restaurante San Agustín ubicado en una antigua mansión, ¡¡¡deliciosoooo!!!
El hermoso estado de Guanajuato es un lugar que nunca nos cansaremos de visitar, siempre tiene algo diferente que ofrecer. Nos encanta su propuesta al alcance de cualquier presupuesto para viajeros, ¿se atreven a visitarlo?
¡Esperamos recibir muchos comentarios y que podamos inspirar a un viajero más a conocer este increíble destino, nos seguimos leyendo!