Viajes

¡Parras de la Fuente, pueblo mágico!

Hablar de Parras es sinónimo de: Nogaleras, arquitectura antigua y definitivamente cuna de los vinos. Es curioso que este lugar, justo en medio del desierto donde las rocas son testigos vivientes de mensajes que dejaron los antepasados indígenas, ¡tenga unos espectaculares viñedos!, de los cuales les daremos todos los detalles para que los visiten.

Parras

¡Nosotros estábamos impacientes por el vino! Motivo por el que decidimos irnos de road trip desde Monterrey. Un plan perfecto para un escape de fin de semana ya que este pueblo mágico está a sólo 240 kms por la autopista a Saltillo. Pueden acceder desde Saltillo o Torreón, en cualquiera de estas 3 ciudades hay servicio de transporte desde los terminales de buses en caso que no cuenten con vehículo o quieran ir en modo relajado. Es muy accesible económicamente hablando.

Viñedos en Parras

Esta tierra fundada hace más de 400 años alberga la vinícola más antigua del continente. Fundada en 1597, la Vinícola San Lorenzo o conocida comercialmente como Casa Madero es famosa desde 1893. Este pueblo mágico tiene un encanto difícil de explicar pero que vas descubriendo calle a calle.

Al llegar el sitio te invita a bajar las revoluciones del día a día y disfrutar el entorno: casonas imponentes, la gente y su amabilidad y el misterio de la VID por la que millones de viajeros van a este punto de encuentro.

Nosotros nos quedamos en el hotel Foggara, una casona antigua y perfectamente ubicada con todas las comodidades para disfrutar de un fin de semana en pareja. Muy cercana al centro, prácticamente se puede recorrer todo a pie. La habitación tuvo un costo por noche de $1,800 pesos mexicanos por 2 personas.

Mirador Iglesia del Santo Madero

¡Perooooo pasemos a lo interesante! No mientan, todos estamos aquí por el vino jajaja.

Venta de vinos en Parras

Primero visitamos Casa Don Leo ya que no es tan comercial. Estamos convencidos que en esos lugares poco conocidos se esmeran más por realmente impactar en la experiencia de los visitantes. Es considerado uno de los viñedos más altos del mundo localizado en el Valle del Tunal a una altura de 2,100 msnm, rodeado de montañas, ¿lo imaginan? ¡Bellísimo! Si tomamos como punto de referencia el centro de Parras esto está a no más de 20 minutos en un camino perfectamente pavimentado.

Pero, ¿qué sería de una visita a un viñedo sin probar los vinos?  El costo por persona: $450 pesos mexicanos con recorrido incluido. Tiene una duración de 90 minutos en donde te llevan a conocer el viñedo, la cava y la bodega. Además acompañan esto con una cata de 3 vinos y una tabla de carnes y quesos deliciosoooos, elevando la experiencia sensorial. ¡Tuvimos la oportunidad de coincidir con el dueño y fuimos premiados al degustar un 4to vino como cortesía de la casa! Y si, el mejor de todos, el prestigioso ¡Pinot Noir!

No podíamos irnos sin visitar el lugar más emblemático, así que nos dimos una vuela por Casa Madero. Aquí se respira la historia de la vinícola más antigua de América en un recorrido por sus bodegas que te transportará hasta el origen y la elaboración de sus vinos. Aproximadamente la visita guiada dura unos 45 minutos de lunes a domingo desde las 10am y hasta las 5:30pm. Es un horario muy amplio y la verdad por $20 pesos mexicanos vale mucho la pena. Sin embargo, no tienen degustaciones y en nuestra opinión es como el ingrediente principal, eso nos dejó algo insatisfechos con la experiencia pero nos dio mucho gusto saber que actualmente ya habilitaron ese servicio. Definitivamente vamos a volver para darles la reseña.

Caminando por el viñedo en Parras

Entre otros grandes atractivos de la ciudad está la espectacular iglesia de Santo Madero, enclavada en la cima de una colina con una magnífica vista sobre el desierto de Coahuila, está construida sobre una colina que es un volcán extinto. Es obligado incluir este lugar en su recorrido aunque en la subida tengan que caminar cerca de 462 pasos, la recompensa al llegar a la cima será grande gracias a la vista de la ciudad, tanto de día como de noche, no tiene comparación.

Iglesia Santo Madero

Sus festividades más importantes son:

  • 18 de Febrero: Aniversario de la Fundación de Parras.
  • 3 de Mayo: Fiestas del Santo Madero.
  • 9 y 10 de agosto: Fiesta de la vendimia, organizadas por Casa Madero, se amenizan con carros alegóricos, banda de guerra, mariachis, fogatas, juegos pirotécnicos y toritos.
  • 15 de Agosto: Fiesta de Santa María, patrona de Parras.
  • Noviembre: Durante los primeros días de este mes se celebra el Festival del Dulce y de la Nuez.

En resumen, Parras es un lugar que debes incluir en tu lista de lugares por visitar en México sin duda alguna, cualquier información adicional la pueden encontrar en el sitio de turismo del estado de Coahuila.

¡Los invitamos a conocer y que nos cuenten cómo les fue, nos leemos pronto!


Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.