Villa de Leyva
Viajes

Villa de Leyva, patrimonio histórico y cultural de Colombia

Si  les gusta la arquitectura colonial, las calles empedradas y los paisajes naturales entonces no se pueden perder este lugar. En Villa de Leyva todo es lindo, fotogénico e imperdible. ¡Acompáñennos a revivir este viaje por uno de los pueblos más lindos de Colombia!

Esta vez seré yo (Andrea) la que les cuente sobre este increíble destino. Villa de Leyva es un municipio del departamento de Boyacá ubicado aproximadamente a 2.5 horas de Bogotá, declarado patrimonio nacional en 1954. Al llegar te contagias de la tranquilidad que se respira en sus calles y te transportas a un escenario histórico de la época de la colonia.

Calles de Villa de Leyva

Hay que resaltar que este viaje lo hicimos en familia, viajamos con mi mamá, un primo y su novia, para un total de 5 personas, por lo cual previamente alquilamos una cabaña pequeña. Llegamos sobre las 5pm, así que primero compramos lo necesario para preparar el desayuno del día siguiente y luego, fuimos a comernos unas deliciosas empanadas con ají, ¡comida muy típica colombiana que no pueden perderse nunca! En la noche fuimos a recorrer la plaza principal, un escenario increíble, pues está muy bien iluminada, con su imponente catedral y alrededores coloniales.

Plaza de Villa de Leyva de noche

Al día siguiente decidimos recorrer nuevamente la plaza principal, su catedral y calles empedradas ya que de día los comercios ya están abiertos. Allí almorzamos un delicioso “cuchuco” (que por cierto a Carlos no le gusta mucho jajaja) y luego emprendimos nuestro viaje por los alrededores de Villa de Leyva y otros municipios del departamento, aquí algunos de ellos:

Museo del chocolate:

Pasamos por allí y no nos aguantamos las ganas de entrar jajaja. Inició con la chocolatería de Villa de Leyva, que fue creada el 13 de septiembre (día internacional del chocolate) de 2013. Luego, esa misma fecha dos años después crearon El Museo del Chocolate, el cual tiene cultivos de cacao orgánicos. Su horario es de 8:30am a 8:00pm y la entrada al museo no tiene costo, te explican el proceso del cacao y cómo ellos lo trabajan, pero no te dan ninguna degustación o souvenir de recuerdo, todo tiene un costo extra.

Museo del Chocolate

Al día de hoy cuentan además con restaurante, la exhibición Chef Cacao, el Hotel – SPA Mansión Museo del Chocolate, la boutique y joyería Chocolate Woman, y la panadería y pastelería Choco Pan. Visiten su sitio web para más detalles.

Casa Terracota:

¡Esta increíble obra es la cerámica más grande del mundo! Así es, es una casa construida totalmente de barro sin necesidad de maquinaria pesada, solo 400 toneladas de arcilla y 13 años para terminarla. Es totalmente funcional y habitable, tiene baño, cocina, habitaciones, agua y luz solar.

Para llegar deben tomar la vía Santa Sofía desde la Plaza principal de Villa de Leyva, son 10 minutos en carro. La entrada cuesta COP $8.000 para niños menores de 12 años y COP $15.000 para adultos. El horario de atención es de lunes a domingo de 8:30am a 5:30pm. Para mayor información sobre la actividad de la casa ahorita que estamos en medio de una pandemia, pueden visitar su página web: www.casaterracota.com o visitar sus redes sociales @casaterracota.

Ráquira:

Es otro municipio colombiano del departamento de Boyacá. Quedamos encantados con sus hermosas casas coloridas, no hay una sola que no esté pintada y decorada, ¡se ven increíbles! Es por ello que es conocido como uno de los pueblos más hermosos de Boyacá. Además, si son amantes de las artesanías este es su lugar ideal y no van a salir con las manos vacías, se los aseguro nosotros no pudimos resistirnos jajaja. Ráquira es considerada como la capital artesanal de Colombia debido a sus espectaculares trabajos en arcilla, tejidos de sacos, canastos, vestidos, hamacas y alfarería. Terminamos nuestra visita con una deliciosa oblea.

Chiquinquirá:

Es el cuarto municipio más poblado del departamento, allí visitamos la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá. Conocida por la mayoría de colombianos católicos como la santa patrona de Colombia, esta virgen es una de las figuras religiosas más importantes del país. Se le otorga el nombre del municipio ya que allí tuvo lugar la primera de sus manifestaciones milagrosas y es donde reposa el lienzo original de su pintura, la cual fue mandada a hacer en 1560 por un valor de $20 pesos! Su influencia ha sido tal que incluso en Perú y Venezuela se le rinde culto también.

Ubaté:

Terminamos nuestro recorrido en la capital lechera del país. Con esa descripción ya se podrán imaginar las delicias gastronómicas que se producen allí, se me hizo agua la boca jajaja. Hicimos nuestra parada obligatoria y compramos queso, kumis, postre de las tres leches y mantecada. Pasamos a visitar a un cuñado de mi primo y allí nos dieron chocolate caliente con queso derretido (otro plato típico de mi tierra que no pueden despreciar) y lo acompañamos con mantecada…¡qué delicia!

Regresamos a Bogotá recargados de energía, maravillados con todos los lugares hermosos e importantes que conocimos en este viaje y por supuesto con ganas de regresar para continuar nuestro recorrido por los más de 120 municipios que tiene el departamento de Boyacá.

¡Gracias por leernos y viajar con nosotros!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.