¡Cuatro Ciénegas, Coahuila!
Cuatro Ciénegas, un ecosistema enigmático por sus abundantes manantiales, flora, fauna, tierra que se estudia por muchos científicos y se edifica como una importante área natural, definitivamente debes vivir la experiencia de visitar este lugar.
Como apertura del lugar, nos remontamos a millones de años, donde un mar emergió al mismo tiempo que la Sierra Madre Oriental, donde las rocas marinas fracturadas formaron esas sierras, dando lugar a una creación de muchas lagunas y pozas justo en medio del desierto, ¿increíble no?
Este destino es denominado Pueblo Mágico y sus tierras fueron habitadas por indios tobosos, eran guerreros por excelencia y nómadas, ¡como todo viajero!
Al paso de tantas historias finalmente este lugar fue oficialmente fundado en Mayo de 1800 por Antonio Cordero y Bustamante, pasando por diferentes nombres como:
- Nuestra señora de los Dolores y Cuatro Ciénegas
- Cuatro Ciénegas
- Villa Venustiano Carranza
- Cuatro Ciénegas de Carranza (En honor al jefe constitucionalista)
Esta vez nos escapamos en carro, saliendo de la ciudad de Monterrey en un viaje corto cercano a las 3:30 horas. Definitivamente una excelente opción para un fin de semana y económicamente muy alcanzable. Nuestro recorrido comenzó un viernes llegando al Hotel Misión Marielena cerca de las 8pm listos para cenar y reponer energías, en una casona rústica, con todas las comodidades y perfectamente ubicada, nos encantó.
El costo por noche fue de $670 mxn por 2 personas, nos pareció bastante bueno. Vale la pena la experiencia completa y que se queden en una casona de su preferencia, nosotros les compartimos la experiencia de los lugares que visitamos y algunos tips:
Mina de Mármol
Este imponente lugar que parece una escena olvidada de la antigua Grecia, se encuentra a unos 20km del pueblo, vale muchísimo la pena y por un costo por persona de $30 mxn tienes unas vistas espectaculares. Tenemos que advertirles que el calor es todo un desafío, nosotros fuimos cerca de las 12:00 pm con un sol apremiante, recomendamos visitar muy temprano para evitar esto, solo se puede visitar de martes a domingo en horario de 9 a 17 horas.
Poza Azul
La visita a este lugar hace que tu cerebro explote en emociones, tan solo imaginar que es un desierto donde no llueve mucho, pero hay cerca de 500 cuerpos de agua, uno de los pocos sitios donde aún se pueden encontrar estromatolitos de agua dulce vivos (los organismos vivos más antiguos del planeta), la poza forma parte de una red de torrentes subterráneos que dan paso a un mundo secreto y fascinante, ya que sus minerales crean una gama de colores que van del azul zafiro al azul turquesa.
El agua entra por una cueva subacuática y sale por otra, permanentemente renovada y por solo $50 mxn para adultos tienes acceso a este lugar mágico, todos los días en horario de 9 a 17 horas.
- Tip Café con Chile: Seguro te darán ganas de ingresar a nadar a la Poza Azul, pero no es posible ya que se busca preservar la flora y fauna endémica de la zona, pero a unos minutos está el Río Los Mezquites, un verdadero premio en agua fresca en medio del desierto para nadar libremente.
Dunas de Yeso
Para nosotros el actor principal de este viaje, es un insólito desierto de cristal blanco que te dejará impactado, te encuentras en un escenario de 800 hectáreas donde emergen esculturas naturales moldeadas por la erosión, sólo hay tres regiones semejantes de dunas blancas en el planeta: en Nuevo México, Texas y Túnez.
Nuestros pies estaban recorriendo lo que fue el antiguo Mar de Thetys, dejando al paso de los milenios solo yeso depositado y formador de estas impactantes dunas que dejaron una especie de arena blanca y fina, muy tersa al contacto con la piel, compuesta por sulfato de calcio y silicio. Por sólo $30 mxn que se deberán pagar en el centro de información para visitantes, está disponible para ti toda la semana de 9 a 17 horas.
Nos quedaron algunos puntos por visitar, pero regresamos a casa recargados de energía y con muchas preguntas en mente por resolver, estos lugares son los más emblemáticos en nuestra opinión y los que vale muchísimo la pena dedicarles tiempo y situarnos a millones de años para agradecer a la naturaleza nuestro presente. El hermoso Estado de Coahuila es un lugar que seguiremos descubriendo juntos para brindarles más información, esperando que este lugar sea mucho de su agrado no queda más que preguntarles, ¿se atreven a visitarlo?
Ya que estas por este bello Estado de Coahuila, aprovecha y visita este otro pueblo mágico que nos encanta también.
¡Seguiremos inspirando viajes, agradecemos sus comentarios son muy valiosos para traer la mejor información para ustedes viajeros!