Villavicencio
Tips,  Viajes

Villavicencio, la puerta al llano

Villavicencio es una ciudad colombiana, capital del departamento del Meta y el centro comercial más importante de Los Llanos Orientales. Tiene un clima cálido como sus habitantes, que definitivamente llevan a “Villavo” en el corazón. El destino combina la música moderna con los acordes del joropo y toda la música llanera, un atributo único de este destino del turismo en Colombia. 

Hay que dejarse atrapar por el encanto llanero y disfrutar de unas vacaciones diferentes. Es un destino muy recomendado por los bogotanos por la cercanía (3 horas aprox) y calidez que ofrece «La Puerta al Llano».

¡Acompáñennos!

Nos fuimos de Bogotá escapando del frío y con rumbo a Villavicencio a disfrutar del calorcito y los encantos de la capital del Meta. Nos fuimos en bus desde la estación de “El Salitre”, más de 100km de distancia y un camino cercano a las 3 horas nos esperaban. Hay que tener mucha paciencia, en las carreteras colombianas no se pueden alcanzar grandes velocidades por ser terrenos con muchas curvas y que literalmente cruzan las montañas.

Es una escapada de fin de semana muy buena. Nos hospedamos en un hotel en pleno centro de Villavo, algo muy bueno en ubicación pero en la noche nos pareció un poco agitado por el comercio alrededor. (Si lo que buscan es descansar pueden buscar una ubicación más hacia las afueras lejos del casco urbano). El costo fue aproximadamente de $80,000 COP por los 2, por noche.

Nos dejamos llevar por el ritmo local, sus olores y sus sabores, ¡son increíbles! Les dejamos nuestras impresiones de los lugares que no pueden perderse:

Parque “Las Malocas”

Si quieres sumergirte de manera inmediata a los usos y costumbres de los habitantes de Villavicencio, definitivo debes visitar este sitio. Pueden recorrer su sendero lleno de mitos y leyendas del folclor local, también visitamos el típico Caserío Llanero. Luego fuimos a la manga Benedicto Cely, donde hacen competencias de coleo y además, suceden 2 eventos muy importantes para los amantes del folclor llanero: el Torneo Internacional del Joropo, que se celebra entre junio y julio; y el Encuentro Mundial de Coleo que se hace en octubre.

  • Tip Café con Chile: ¡Son inevitables las ganas que te dan de bailar con el ritmo llanero! En este parque hacen una muestra del baile tradicional del “Joropo” en el cual te invitan a mostrar tus mejores pasos de la mano de un local calificado para hacerte pasar un momento muy agradable. ¡Obviamente bailamos con el grupo!
Grupo de Joropo

Mirador “Piedra del amor”

No importa si vas solo o acompañado, definitivo es un lugar que no debes dejar pasar ya que cuenta con una vista privilegiada e inigualable de toda la ciudad. Permite que nuestra mente y cuerpo se alejen de la monotonía diaria, definitivo el lugar para enamorarse completamente de Villavicencio.

Visitamos el lugar por la tarde justo para ver la puesta del sol, momento que coronó ese día. Mientras tanto nos tomamos una cerveza y comimos salchipapa, lo más simple se convierte en lo más especial siempre. Aunque es uno de los lugares más visitados los precios realmente son muy accesibles.

Bioparque “Los Ocarros”

Somos amantes de la naturaleza, y definitivamente esta región tiene una riqueza inigualable en ese sentido. El parque está ubicado a solo 3 kilómetros de Villavicencio vía Restrepo, nosotros nos fuimos en taxi y nos costó $10,000 COP.

El acceso tiene un costo de 15,000 COP para adultos. Es algo mínimo si consideramos su oferta de fauna llanera, donde se pueden apreciar osos, jaguares, anacondas, ocarros, serpientes, cocodrilos, entre otras especies. Es un lugar de 5.5 hectáreas que cuenta con amplias zonas, las cuales sirven de hábitat para alrededor de 680 animales de 150 especies propias del ecosistema de la región. Pueden consultar el horario de atención y tarifas aquí.

Ocarro
Ocarro o Armadillo Gigante

Esa conexión con la naturaleza nos dejó llenos de energía para seguir viajando y respetando los usos y costumbres de cada región. En nuestra salida del parque tuvimos un encuentro con un líder de la comunidad indígena Uitoto, y curiosamente meses después lo vimos en una foto junto al Papa Francisco en su gira por Colombia.

Indio de villavicencio

Parque Mina de Sal de Upín

A tan solo 10 km de Villavicencio se encuentra este lugar mágico en el municipio de Restrepo. En este parque (poco conocido) te enseñan el proceso de extracción y preparación de la sal, la cual emerge directo de un manantial de agua salada. Se obtiene mediante cristalización en un proceso artesanal muy interesante, se pueden sacar unas fotos increíbles.

Mina de Sal Upín

Dentro del tour hay opciones de caminatas ecológicas y la visita a una piscina de sal. Nosotros no teníamos mucho tiempo disponible y las caminatas eran muy largas (el parque es muy grande), así que escogimos visitar la piscina de agua salada.

Los niveles de sal son más altos que el agua de mar, literalmente te hace flotar y no puedes tocarte los ojos, ¡ni se te ocurra! jajaja. Nos pasó varias veces y tienes que salir corriendo (literal) a lavarte la cara con agua dulce en las duchas que hay alrededor. Es una actividad 100% de relajación y descanso para el cuerpo, se los recomendamos mucho. Para cerrar el día fuimos a un mirador muy conocido llamado ‘Mirador Altos Del Caney El Restrepo’, tiene una excelente vista de toda la ciudad.

Vista de Restrepo

Para cerrar con broche de oro y como somos amantes de la gastronomía, no podíamos dejar de probar su platillo estrella: la deliciosa Mamona a la Llanera. Se cocina a fuego lento por cerca de 8 horas y es realmente una delicia. Pagamos cerca de $50,000 COP por una picada para dos personas que trae (además de la carne) plátano maduro, arepa, papa y chorizo. Quedamos muy satisfechos y seguramente regresaremos a comer nuevamente. ¿Se les antoja?

¡Fue un viaje increíble! Imagínense que llegando a Bogotá ¡nos encontramos a la famosa cantante de “Aterciopelados” Andrea Echeverri!

Siempre quedan rincones por visitar, por eso nos encanta viajar para seguir alimentando nuestra mente y espíritu con más culturas, lugares y platillos emblemáticos de las regiones. Seguiremos explorando en un próximo viaje para traerles mas información y que puedan animarse a visitar el bello departamento del Meta en Colombia.

¡Sigamos viajando, inspirando y disfrutando! 

Nos vemos en el próximo destino…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.